Sala Lúdica

Propósitos Educativos

Un museo realmente transmite una innumerable cantidad de conocimientos y cultura a sus espectadores. Debido a eso ha surgido la necesidad de culminar con el proceso de aprendizaje mediante distintos métodos didácticos. Una sala lúdica es precisamente la manera perfecta para poder alcanzar un objetivo meramente educativo, Con la implementación de ésta en nuestro museo, buscamos un desarrollo completo e integro de nuestros espectadores de manera que todo lo expuesto se pueda ver desde otro perspectiva gracias a la relación con las obras. Los propósitos educativos de nuestra sala se pueden definir con tres simples pero significativas palabras:

  • Interacción, entre el público y las obras
  • Recreación, gracias al dinamismo en las actividades
  • Aprendizaje, generada en base a la adquisición de nuevos conocimientos

IRA es, en pocas palabras, lo que se busca y se tiene como finalidad y propósito para la creación e implementación de una sala lúdica en el museo La Tinta de la Historia.

Actividades a desarrollar

Dentro de las actividades dinámicas y recreativas que estamos contemplando para nuestro museo, se pueden encontrar rompecabezas, los cuales aumentan la conciencia espacial visual y desarrollan una comprensión más profunda.También trabajaremos con juegos de memoria, los cuales sirven para desarrollar, como su nombre lo indica, la capacidad cerebral de retención y memoria, tanto a largo como a corto plazo.  Estas actividades estimularán capacidades que harán de ellas un método de aprendizaje efectivo.

La manera en la que las actividades se desarrollarán en el museo será la siguiente:

  1. Entrar a la sala lúdica.
  2. Navegar por la sala, observando las actividades disponibles.
  3. Copiar la dirección URL proporcionada, de acuerdo a la actividad que se seleccione, en una nueva pestaña de internet.
  4. Finalmente, disfrutar de las maravillosas actividades que se proporcionan, ya sea rompecabezas, memoria, sopa de letras, crucigramas, etc.

Relación entre el público y las actividades

Nuestras actividades están planeadas para que personas de todas las edades tengan la oportunidad de divertirse y disfrutar de actividades interactivas que involucran las obras de arte del museo. Nuestras actividades van desde actividades visuales como los rompecabezas a actividades de búsqueda como una sopa de letras. Nuestro museo tiene como público centrado a personas de 12 años en adelante. Tenemos actividades que representan cierta dificultad pero que también son bastante recreativas. Estas características nos ayudan a que las personas mayores disfruten el nivel del reto que representa y las personas menores se diviertan con los gráficos que ofrece la sala lúdica. Esto hace que nuestra sala represente una parte fundamental de nuestro recorrido ya que no solo refuerza la información vista en las obras, sino que a través de la interacción,gente de todas las edades pueda disfrutar de un momento de diversión y reto, obligándose a sí mismos a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

Piezas del Museo

En esta sala lúdica se podrá apreciar el uso de las obras expuestas, dándoles más profundidad y haciéndolas de mayor interés- Cada obra, muestra  una forma de pensar y de expresar única en su estilo. Debido a eso, las obras fueron elegidas con el propósito de que el visitante se sienta atraído por los efectos visuales, haciendo que las actividades recreativas sean otra buena forma de que aprendan y aprecien el arte.

Queremos que cada persona que asista a esta sala lúdica, se sienta atraída por todas las actividades en las que pueda aprender acerca de una forma recreativa e instructiva, fomentando un sentimiento no solo de apreciación sino también de satisfacción al aprender. La piezas del museo relacionadas con las actividades recreativas se seleccionaron de manera especial, tomando en cuenta las características de los espectadores, las características de las obras, y la relación entre ambos. Algunas de las obras involucradas en actividades serán:”El Estandarte de Ur”, “Reclining Figure”, “Venus de Milo”, etc.