Curador

En esta página planeamos compartir las funciones de un curandero en un museo, poniendo como ejemplo al Museo Ampáro.

¿Cuál es la que mejor recuerdas y por qué?

La exposición que más recordamos es “El tiempo, el ánimo, el mundo”. Recordamos esta exposición ya que marcó un momento impactante en nuestras memorias, ya que no sólo exponía un arte suavemente hermoso sino que tiene un mensaje profundo que, al conocerlo, comparte una pena profunda ya que hace referencia a las personas que fallecieron en los tiempos de las dictaduras en América Latina. Expone varios medios de arte, los cuales no se reducen a pinturas únicamente y esto ayuda a tener una mejor percepción del mensaje. Consideramos que el orden en el que está puesta la sala también es una obra de arte ya que su separación en recámaras separadas por cortinas pesadas da un cierto sentimiento de soledad y concentración que te hace sumergirte en el arte para sentir todo por lo que tuvieron que pasar las personas que murieron en esos momentos de obscuridad.

¿Crees que el trabajo de curaduría ha influido en tu percepción?

El trabajo de curaduría ha influido en nuestra percepción de los museos actualmente. Los curadores se encargan de cuidar las obras y cambiar las exposiciones del museo. Ahora vemos a los museos como algo actualizado y en cambio constante para que las personas sigan asistiendo y para que los artistas puedan tener mayor oportunidad de exponer sus obras.

¿Cual es la función principal de la curaduría y cuál es el impacto que tiene en el público?
La función principal de la curaduría es cuidar de todas las obras expuestas en el museo, para que cada persona que visite el museo observe un orden en cada exposición con el fin de que sepan cual es el significado que el autor quiere dar a entender. El curandero también tiene la tarea de dar un discurso excelentemente sustentado para que los visitantes de las obras expuestas se sientan motivadas a querer conocer más acerca de las mismas.

mapa